UNED Senior Guía didáctica
ASIGNATURA: PREVENCIÓN DE LA SALUD: MEDICINA NATURAL
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
A través de esta guía el alumno podrá conocer las principales características de
la asignatura, formas de contacto, evaluación, contenidos y en general todos aquellos
aspectos que necesite conocer sobre la asignatura prevención de la salud: medicina
natural.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MATERIA
La presente asignatura tiene como fin el que el alumno conozca los principales
problemas de salud que pueden existir en la edad madura, como prevenirlos y mejorar
su calidad de vida. También se introduce al alumno en la medicina natural que siempre
será un complemento que deberá conocer el médico y nunca una alternativa a los
tratamientos que pudieran tener.
Hay tres grandes bloques. En el primero se describen los aspectos más generales de la
materia, en el segundo se abordan las principales enfermedades existentes en la tercera
edad, en la última se abordan aspectos sobre la medicina natural y las posibilidades que
podemos encontrar en ella.
OBJETIVOS
Como objetivos principales podemos destacar:
• Conocer las principales enfermedades que afectan a la edad madura. Sus causas,
como prevenirlas y en qué se basan los principales tratamientos sobre las
mismas
• Conocer qué es un medicamento, como actúa y las principales vías de
administración de medicamentos
• Que se conozcan los medios que la asistencia sanitaria pone a su disposición
• Conocer en qué consiste la medicina natural como complemento nunca como
alternativa a otros tratamientos y cómo ésta puede incidir en la mejora de la
calidad de vida
REQUISITOS PREVIOS
No se necesitan conocimientos previos
CONTENIDOS
BLOQUE 1: ASPECTOS GENERALES
Tema 1: Cambios físicos y psíquicos en la vejez
Tema 2: Problemática social y comunicación en el anciano
Tema 3: Dispositivos de asistencia y acogida para la persona mayor
Tema 4: El medicamento: cómo actúa y principales formas de administración de
medicamentos
Tema 5: Aspectos generales de la Medicina natural
BLOQUE 2: PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL ANCIANO
Tema 6: La fragilidad en los huesos: osteoporosis
Tema 7 Caídas en la persona mayor: principales riesgos
Tema 8: Inmovilidad en el anciano
Tema 9 Incontinencia urinaria
Tema 10: Demencias seniles, alzheimer y síndrome confusional
Tema 11: Enfermedad de Parkinson
Tema 12: Alteraciones de la vista y el oído en el anciano
Tema 13: Depresión y ansiedad
Tema 14: Alteraciones de conducta
Tema 15: El sueño y el insomnio
Tema 16: La diabetes
Tema 17: Enfermedades cardiovasculares: la ateroesclerosis y la hipertensión arterial
Tema 18: El accidente cerebrovascular
Tema 19: Los tumores
Bloque 3: Medicina natural
Tema 20 Mantenerse saludable: ejercicios y nutrición recomendables como prevención
de la enfermedad
Tema 21: Las plantas medicinales y la homeopatía
Tema 22: La musicoterapia
Tema 23: Terapia con animales
Tema 24: Técnicas orientales de relajación
Tema 25: Otras terapias naturales: reiki, bioelectromagnetismo, hemi-sync
ORIENTACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
Se realizará un material específico para el curso entre el profesorado. No obstante se
pueden mencionar como bibliografía adicional
González Alonso, Genara (2005): Los mayores: salud y calidad de vida en la vejez.
OCU Ediciones
González Montalvo, Juan Ignacio (1995) Fundamentos prácticos de la asistencia al
anciano. Editorial Masson
Serna de Pedro, Inmaculada (2003): La vejez desconocida: una mirada desde la biología
a la cultura. Ediciones Díaz de Santos
LAS ACTIVIDADES:
Se realizarán fundamentalmente
• Conferencias sobre los aspectos teóricos
• Organización de talleres prácticos sobre el tema
EVALUACIÓN:
• El profesor tutor se encargará de realizar un seguimiento continuado
• Se realizarán evaluaciones sobre el nivel de satisfacción del alumnado
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