CURSO DE CUIDADORES DE MAYORES A DOMICLIO

CURSO DE CUIDADORES DE MAYORES A DOMICLIO

CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS
(ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE PERSONAS EN EL DOMICILIO)

ANTECEDENTES
Desde hace tiempo, el Consello de Ancianos de Xestoso-Cambás venía buscando un acercamiento de la Universidad al entorno rural, como vía de dinamización del rural gallego y apuesta por la formación en un entorno tradicionalmente desvinculado de la Universidad, uno de los motores de desarrollo social más potentes.
En este proceso, el Consello de Ancianos de Xestoso-Camnbás contactó en 2006 con el Centro Asociado d ela UNED de A Coruña, recabando su colaboración para la organización del curso Cuidadores domiciliarios de ancianos. Este curso pretendió, en su primera edición, responder a una demanda muy extendida en la sociedad especialmente acentuada en los núcleos rurales gallegos: la de formar a aquellas personas (mayoritariamente mujeres mayores de 55 años) que deben realizar labores de cuidado y asistencia a ancianos, y desean una formación elemental rigurosa en la materia. Asismismo, se pretendía ofrecer a los propios mayores pautas para su autouidado.
En la segunda edición de esta actividad formativa, celebrada en el curso 2007-2008, se estableció una diferenciación en niveles que permitió, además de continuar trabajando en los objetivos mencionados, también ofrecer un reciclaje-perfeccionamiento a personas que ya habían realizado el curso en su anterior convocatoria y deseaban ampliar los conocimientos adquiridos.
El curso se realizó en las dependencias de que dispone el Consejo de Ancianos, que cuenta con una dotación de camas articuladas, sillas de ruedas y otros dispositivos adecuados para la realización de prácticas. Esta ubicación de la sede del curso permite servir al objetivo básico de acercar la formación a núcleos que, por su carácter rural y geográficamente disperso, no cuentan con una oferta formativa frecuente y de calidad.
El éxito de esta experiencia de colaboración, unido al hecho de que la mayor parte de los alumnos que realizaron el curso superan los 55 años de edad, y a la notoria similitud entre algunos de los temas abordados y los que constituyen las materias de los bloques temáticos ofertados por la UNED SENIOR (dedicadas, en muchos casos, a temas relacionados con la salud y la calidad de vida), llevaron al Centro Asociado de A Coruña a participar en el programa piloto UNED-SENIOR para el curso 2008-09, en colaboración con el Consello de Ancianos de Xestoso-Cambás. En este programa Senior, el Doctor Marcelino Mosquera, responsable del Curso de cuidadores domiciliarios de ancianos ha impartido asignaturas como “Prevención de la salud y medicina natural”; “Prevención del deterioro cognitivo. Estimulación mental y de la memoria”; “Recursos y servicios de salud y bienestar social”; “Primeros auxilios”; y “Cuidados de mayores dependientes”.
El curso Cuidadores domiciliarios de ancianos fue reconocido por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en 2009. como curso de interés sanitario. Actualmente el curso va por su quinta edición, habiéndose pasado de una duración inicial de 150 horas a la actual de 600.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: